Suscribirse

Entrevista 1: Periodico "El Punt Diari"

El Punt 27/08/1998
Entrevista de Xavier Castillón

Josmar publica su último disco, y dice que no será el último. El cantante gerundense tiene la agenda llena de actuaciones hasta fin de año.

Tanga, camiseta blanca, cazadora de cuero y botas. Con esta indumentaria, unas cuantas apariciones televisivas, una provocación y pocos prejuicios, el gerundense Josmar se ha convertido en un fenómeno de masas y tiene la agenda llena de actuaciones hasta fin de año. Después de haber publicado tres maxis: I Love You, Angel Girl y Looky Looky.

Josmar presenta ahora su último trabajo. Aunque sus letras hablan de amor, provacación, excitación, dice: el amor no me interesa nada, sólo pienso en mi profesión.

El contacto con su público parece ser una de las obsesiones de Josmar: When I an walking in the street / every body look at me / but not body touch me.

Este fragmento forma parte de Looky Looky, una especie de reivindicación del 'mírame pero no me toques'.

A Josmar le encanta la fama, pero aún no se ha acostumbrado del todo a vivir permanentemente asediado por cazadores de autógrafos y curiosos de todos los tipos. La experiencia le ha enseñado que no es conveniente pasar por delante de un colegio a las 5 de la tarde.

Nacido en Gerona hace unos años, cuando tenia sólo 12 Josmar Gerona creó su primera canción, I Love You, con el único soporte de un radio cassete y una devoción sin límites por la música disco. Después hizo incursiones en el mundo de la radio en el programa dominical Bon Profit de Radio Salt, y la televisión, como técnico de TV Costa Brava. Pero Josmar es Josmar desde que un dia aparecio en 'El Semáforo', aquel programa de Televisión Española que, aparentemente, premiaba la ineptitud. Aquí nació también el mito de Cañita Brava, cosa que no es ningún desprecio para el artista:A mi me abrió las puertas de este mundo y yo estaba dispuesto a hacer cualquier cosa... menos prostituirme. Al público le costó mucho olvidarme.

Ahora, uno de sus retos es justamente recuperar aquel público del resto del Estado que no ha podido ver cómo su carrera continuaba gracias al soporte de la televisión autonómica catalana y, más concretamente, de Jordi González, el inspirador del tanga y del resto de complementos, y Toni Soler, que le escribió És Superfort y lo llevó a Eurovisión. Allí Josmar pudo actuar ante los fans del representante israelí, el transexual Dana International, que pensaban que ya lo habían visto todo en esta vida, y también despertó el interés de la televisión británica que ha estado preparando un reportaje sobre la josmarmania.

De hecho, Josmar asegura que tiene tantos clubs de fans que ya no sabe ni dónde los tiene, pero sólo él puede explicar cuál es la flor de su secreto:

Dicen que se me valora sobretodo por mi cuerpo...

De hecho, cuando empecé ya sabia que haría gente que se reiría de mi, porque se pensaban que todo era una broma, pero todo tiene su por qué.

Dice enigmático. Y los datos no engañan: el Junio pasado Josmar hizo ni más ni menos que 22 actuaciones; 3 en un dia es de momento su récord.

Xevi Sanchez, productor y autor de buena parte de la música, tiene también su versión sobre el efecto Josmar:

Cuando vas a ver a un artista, es porque te gusta él o su música. En el caso de Josmar, no sabes muy bien para qué vas.

Sánchez destaca de Josmar su capacidad de trabajo y su tozudez. Josmar no quiere ser el boom de un verano: ya piensa en un segundo disco y tiene ideas para hacer un concurso televisivo y argumentos para películas.

Me gustaría interpretar personajes perversos. Ya que no puedo ser malo en la vida real...

  • Facebook Page: 116827101748979
  • MySpace: geronajosmar
  • Newsvine: www.numusix.com/artiste/?id=7343
  • Reverbnation: geronajosmar
  • Amazon: s?_encoding=UTF8&search-alias=music&field-artist=Josmar%20Gerona
  • Twitter: JosmarGerona
  • YouTube: josmargeronachannel
  • External Link: itunes.apple.com/es/album/ragazza-large-version/id380072265?i=380072284&ign-mpt=uo%3D4